Un hotel construido por la Consejería de Medio Ambiente en el término municipal de Tolox, en pleno corazón del parque natural de Sierra de las Nieves, se ha convertido en la primera oportunidad para tres jóvenes profesionales del turismo. Desde hace una década, cuando terminaron las obras del edificio, la Consejería buscaba una salida para el establecimiento. La administración no acababa de dar con la fórmula de gestión adecuada, y nadie se hacía cargo del equipamiento necesario para poner en marcha el hotel. El resultado fue diez años de abandono.

La solución llegó con un concurso celebrado este año 2002, al que se presentaron tres propuestas y que fue ganado por una sociedad formada por tres jóvenes de 31, 28 y 27 años. Eugenio Llanos, economista, Guillermo González Gutiérrez del Álamo, diplomado en turismo, y Martín Jerez, ex alumno de cocina en la Escuela de Hostelería de La Cónsula, gestionarían el hotel durante los próximos veinte años. Cada uno ocupará un área específica: Llanos se encargará de la administración, González, de la gestión hotelera, y Jerez, de la gastronomía. Además han encontrado a otras dos personas.

La apuesta no ha salido gratis: la sociedad ha invertido 300.000 – euros para poner el edificio, tras un olvido tan prolongado, en condiciones de recibir a un turismo tan exigente como el que puebla en estos tiempos los establecimientos de turismo interior.

La construcción de una piscina y la creación de un restaurante de cocina andaluza tradicional fueron dos de las iniciativas en las que se invirtieron los fondos de la sociedad.

Su andadura se inició durante la pasada Semana Santa y el hotel, que ha sido bautizado ´Cerro de Hijar, se enfrenta estos días, con el inicio de la temporada del balneario de Tolox. Es su prueba de fuego.

Los usuarios de las aguas medicinales, junto a los turistas extranjeros itinerantes y los residentes en la provincia de Málaga serán los principales mercados en los que el nuevo hotel intentará construir su futuro.

Fuente: Diario Sur 6 Mayo 2002. Héctor Barbotta