Gazpacho con atún

Ingredientes para 4 personas:

Para el Atún Marinado
1 Trozo de Lomo de Atún
5 cucharadas de Soja
½ vaso de Aceite de pepitas de uva
2 cucharadas de Miel

Para el Gazpacho
1 vaso de Aceite de oliva virgen extra
1 o 2 dientes de Ajo
1/3 Pepino
1/3 Pimiento verde
5 o 6 Tomates medianos
200g de Pan (mejor del día anterior)
2 cucharadas de Vinagre de Jerez
Sal

El gazpacho es el plato más significativo de la gastronomía andaluza, se trata de una sopa fría de tomate que en sus orígenes es una comida campesina, una especie de ensalada pero con abundante agua, vinagre y aceite donde se mezclan los ingredientes más comunes de la huerta como el tomate, el pepino, el pimiento y el ajo añadiéndoles pan para crear una textura consistente y conseguir un plato refrescante y nutritivo para las horas de trabajo en el campo.

Hoy en día ha evolucionado gracias a las nuevas técnicas culinarias y se consume a modo de una delicada crema donde todos los ingredientes se unen con un sugerente color rojo anaranjado.

En cuanto a la guarnición de Atún, que duda cabe que es uno nuestros pescados más importantes y ha acompañado al gazpacho o las porras, la versión más espesa de este, gracias a la facilidad de transporte de las latas de atún, si bien aquí se ha destacado este ingrediente empleando Atún fresco y marinándolo solo ligeramente para que quede poco hecho y resalte aun más su sabor, con un toque de fusión asiática o japonesa.

Preparación de la marinada de atún:
Mezclamos la miel la soja y el aceite de pepitas de uva, marcamos el atún por los cuatro lados y lo sumergimos en la vinagreta. Reservamos en el frigo.

Preparación del Gazpacho
En la termomix trituramos ajo, pepino, pimiento, pan, tomate, aceite de oliva y vinagre hasta que quede emulsionado, pasamos por un fino chino y reservamos en la nevera para servir muy frío.

Pasos:
1º Hacer el marinado de atún
2º Hacer el gazpacho
3º Montar el plato